La primera película que vi de la directora estadounidense Julie Taymor fue "Frida", el biopic de la pintora mexicana protagonizado por Salma Hayek; en ese entonces consideraba la película un insulto a la mujer que desde el arte y las calles impulsó un movimiento contestatario en el México de principios del siglo XX; sin embargo al ver "Across de Universe" el tercer largometraje de Taymor, uno puede sospechar hacia donde quiere llegar esta mujer con su cine, aunque de la sensación de no lograrlo aún, se nota una intención estética, influenciada por su pasado como directora de musicales en Broadway; y sobre todo, una constante: contar historias de artistas comprometidos con las causas sociales.En "Frida" nos narra la tortuosa vida personal de la artista mexicana Frida Kahlo. Desde su compleja y duradera relación con su esposo y mentor, Diego Rivera, hasta sus enredos con mujeres. Lo que muchos han criticado de la película es el dejar de un lado la vida política de Frida, limitándola a unas cuantas escenas, para
centrarse en sus conflictos amorosos, algo que a simple vista parece una telenovela pero ¿no es de cierto modo hipócrita pensar que Frida dedicaba toda su atención a la vida política?; quizás no sea, repito, una obra lograda, pero se deja ver la intención de la directora: se trata de comprender a estos artistas, decir "tu no puedes pensar en los demás hasta que no resuelvas tus demonios internos".Algo similar sucede en "Across the Universe", contado está vez la relación amorosa de Jude y Lucy; él es de Inglaterra pero viaja a Estados Unidos, donde conoce a Lucy, quien acaba de perder a su novio en la guerra en Vietnam y además recibe la noticia de que su hermano será recluido; Jude es pintor, vive sus días en una habitación dibujando bodegones; Lucy sale a las calles a protestar en contra de la guerra; el conflicto se presenta cuando Jude siente celos, causados por la ausencia de Lucy, y Lucy siente rabia, por el desinterés de Jude a su causa; Jude sólo siente interés por esta, cuando Lucy resulta herida por un grupo de policías, el suceso transforma su pintura y sus acciones.
en "Across the Universe" el artista que muestra Taymor, es uno comprometido con las causas
sociales, sólo cuando estas lo afectan directamente; sin embargo, es triste ver como el conflicto central de la película se pierde en medio de muchos personajes secundarios que poco aportan a su resolución. Es de rescatar como se utilizan las canciones de the Beatles, además de la puesta en escena, haciendo de cada canción un video musical independiente pero que a la vez está enlazado con la trama general, algo parecido a lo que hizo Alan Parker en "The wall" con la música de Pink Floyd.“Frida” y “Across the Universe” son dos piezas visuales sorprendentes, en cuanto a dirección de arte, efectos visuales y fotografía; esperemos que el próximo estreno de Julie Taymor supere las falencias de guión y siga indagando en la relación arte-sociedad.
Interesante, buena redacción, seria bueno que siguieras publicando cosas de este estilo en el blog
ResponderEliminarLucia Cacciato
me parece mui objetivo. la forma en que expones ya la ves le das critica a la pelicula..
ResponderEliminarpiacimi molto come scrivi! segue così..
ti congratulo!... felicidades.. att angela sabbag
es importante el aporte de las mujeres en las decadas, y más si son aportes dirigidos hacia el arte y la cultura. el hecho de abrir nuevos horizontes y pensamientos son importantes para el serhumano, sin importar el genero.
ResponderEliminarinteresante la nota! buena critica y buena redaccion.
ResponderEliminarMe encanto tu articulo, la verdad muy poco sabia de la directora, y has logrado despertar mi interés sobre ella....
ResponderEliminarMuy buena crítica y buena redacción, definitivamente encontraste tu camino.
Desde hace tiempo quiero ver across the universe pero no la he encontrado, una excusa mas para verla. Buen blog. Saludos!
ResponderEliminarEs una lástima que ninguno de los cinemas comerciales de cartagena no presente este tipo de películas. De esta directora nos hemos perdido "Tito Andrónico", basado en el drama de Shakespeare, con una actuación magistal de Jessica Lange y Anthony Hopkins como Tito Andrónico. Espero que "La Tempestad" tenga impacto comercial, para poder verla o tendremos que resignarlos a verla en alguna pantallita reducida de cineclub, como con "Across The Universe".
ResponderEliminarPara mi opinión, parafraseando a The Beatles, las historias alrededor de Lucy (in the sky with diamonds) y Jude (making it better), son como esas imágenes rotas de luz danzando alrededor, como un millón de ojos, a través del universo. Son, en último, tanto o más importantes y deben contarse, así sean imágenes rotas, destellos de luz que la historia principal no deja mostrar. Personajes-destello que buscan la oportunidad de mostrarse, aún en contravía de la línea argumental del melodrama de Lucy y Jude.
William Hurtado Gómez
me gusto la redaccion, de hecho me dieron ganas de verme las peliculas, me vi la mitad de frida, pero ahora es de mi interes verlas...haber si las traes :D...en serio, peroo cuando regrese :D
ResponderEliminarEfectivamente, frida y across the world son piezas majestosas en tema cinematografico, pero de igual manera coincido con tu punto sobre la falencia argumentativa, pero de igual manera no olvidemos que resumir la vida en algo que sea interesante es algo complicado, y vamos aun faltan mas matices por el que crear no?
ResponderEliminarMe gusta la manera como describes cada una de las películas. Es grato saber que aunque sean pocas, áún hay personas que ven el cine de otra manera que no sea solo simple "diversión". Buena por el artículo; Sigue haciendo artículos como este, hagamos crecer la cultura. :)
ResponderEliminarHola Freddy:
ResponderEliminarProbablemente la directora se arrieague por un estilo propio.