martes, 14 de abril de 2009

Dragon Ball: Evolución, ¿¡¡Por qué es tan mala!!?

martes, 14 de abril de 2009
Cuando comencé este blog, lo hice con el propósito de no cometer los errores que en el pasado me llevaron a ver el cine sólo como una técnica, un objeto, impidiéndome disfrutarlo. Ahora creo que si no lloras o ríes en una película, definitivamente la película es "mala"; pero como diría mi amiga Tana, hablando de literatura, "lo importante es lo que el libro te dice a ti", pues bien, creo que su teoría también se adapta a nuestro amado cine.

Volviendo a la pregunta que le da titulo a esta entrada: ¿porque es tan mala Dragón Ball: Evolución?; hace unos años habría dicho que sus efectos visuales son una mierda, que los actores parecen sacados de una serie juvenil de las tardes de "nuestra tele", o incluso que el vestuario y la historia son inverosímiles, que tal vez les habría ido mejor si hubieran seguido el argumento que plantea la famosa serie que nos vio crecer.
_______________________________
Todas esas cosas son ciertas (lo juro), pero ¿es acaso justo conmigo mismo retroceder en mi "camino a una critica especializada de cine", que critique la técnica pero sin olvidar las emociones que esa técnica busca trasmitir?, es decir, un análisis "desde la teoría de la comunicación", ¿es justo dejarlo sólo porque una película me produce tanta rabia?. Definitivamente si y es en este punto en que descubro que realmente no puedo ser "objetivo" al hablar de cine, sobretodo, cuando ese cine está basado en una serie de anime que seguí día tras día en mi niñez y que se convirtió en mi estilo de vida durante años (yo salvaba al mundo lanzando kame-kame-jas)

No, aquí no hay teoría cinematográfica que valga, la pelicula es mala porque ha defraudado a los seguidos de la serie. Si querían hacer una versión diferente, no hubieran usurpado el nombre de Goku (o por lo menos hubieran escrito un guión coherente), han profanado una obra perfecta, magistral.

La próxima semana volveré escribir una "critica cinematográfica", a no ser que aparezca otra película como Dragon Ball: Evolución, esas que te llenan de rabia, las que hacen llorar y reír, las que te recuerdan que cine lo es todo, porque entender y vivir el cine, es entrenarse para disfrutar las grandes y pequeñas cosas, las "coincidencias dramaticas" de nuestra existencia.


9 comentarios:

  1. La verdad no he visto ni la versión cinematográfica, ni el anime japonés. Tal vez quienes construyeron su imaginario de infancia a partir de Dragon Ball Z esperan tanto de la versión de Hollywood, que terminan decepcionados. Pero ¿qué se puede esperar de Hollywood, incapaces de interpretar elementos de otras culturas, por universales que resulten?
    Trataré de verla, si no me implica mucho esfuerzo, para ver qué pasa con alguien que no tiene más idea de qué se trata todo este universo dragonballziano que la que los comerciales y comentarios de fanátic@s le han repetido hasta (no lo tomen como falta de respeto) el aburrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he considerado que las versiones de pelicula de los dibujos animados nunca superaran al anime orginal.

    Ya me encontrare con una historia sacada de los cabellos y los imnumerables efectos especiales propios de las peliculas de Hollywood.

    ResponderEliminar
  3. Pues en realidad no eh visto la pelicula , si vi la serie y eh escuchado comentarios positivos tanto negativo, ej: una niña muy fan de dragon ball le encanto el filme, al parecer quedó enamorada por las hazañas de ese Goku de carne y hueso, otros tambien muy segudores les parecio una "porqueria" en todo el sentido de la palabra y la decepción es notable en las caras del que la vio, pero en realidad la película no me llama mucho la atención, nunca me imagine dragon ball como película, quizás no cabía en mi mente, como transformar animes japoneses tan complejos y mágicos a una pantalla gigante y con actores reales.

    ResponderEliminar
  4. Akira Toriyama debe estra revolcandose en su tumba! Dragon Ball evoluciòn no solo es mala, es más que pesima, un verdadero insulto al arte cinematografico y ante todo a mi preciado noveno arte: la historieta. Si bien el manga alguna veces simple esta lleno de juegos e impresiciones en cuanto a su trama, es una de las obraas demayor acogida a nivel internacional, y vale la pena leerlo y analizarlo, pero definitivamente para los que no conozcan esta obra, después de ver lapelicula creo que no les quede gana ni de asomarse por ahí, esperemos que salg el dvd`para ver si siquiera sirve de portavasos. Atte

    Lyz Lasckar
    http://las-notas-de-lyz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Es que no olvides algo, uno es el mundo oriental, otro es el mundo occidental, en esta pelicula evidenciamos la colision de esos dos mundos, tampoco no te dejes llevar por la nostalgia, cambiar la msiticidad del mundo oriental para que sea algo comercial es algo poco menos que imposible, ademas, tenia que vender, y todos sabemos que eso mata muchos sueños de hacer una buena produccion, al menos les genero algo, sea odio rabia o enojo, peor aun que nunca hubiera generado ni un minimo interes... ahi si que como dicen todos "esa platica se perdio"

    ResponderEliminar
  6. los mangas son perfectos tal como estan nuca e estado de acuerdo con ponerlos en carne y huesos creo q cuando los adaptan se pierde todo no e visto la pelicula ni pienso ir a verlas tengo el recuerdos perfecto de goku asta dragon ball Z dragon ball GT es la mierda

    ResponderEliminar
  7. Como algunas personas han comentado, a mi parecer las peliculas con actores reales basadas en series animadas dejan mucho que desear y se alejan un poco de la fantasia que produce ver "muñequitos", sin embargo de las ultimas que han salido rescato Transformers que me parecio muy buena.
    Pienso que si hubiesen sacado la pelicula de Dragon Ball con los mismos personajes animados tendria mas exito.

    ResponderEliminar
  8. aunque no he visto el film, pienso que segun lo comentado, realmente es de esperarse cualquier anime, adaptado por hollywood, termine con exceso de efectos, que empalagan al espectador hasta el fastdio. lo mejor para todos los seguidores de dragon ball es que sigan con el original en: Dibujos animados. y como dice el adagio popular "igualado pero nunk superado"

    ResponderEliminar
  9. La verdad no he visto la pelicula, pero de solo ver el trailer cualquier seguidor de el anime como es mi caso se sentiria ofendido. ¿Hasta donde piensan llegar estos "cineastas"? ¿Que acaso se a perdido el respeto? Esta pelicula es una profanacion, un atropello, un insulto no solo a el señor AKIRA TORIYAMA, sino tambien al publico que vivió su infancia, y supero distintas problematicas de su vida atravez de este fabuloso anime. ¿De que sirve la tecnica cuando se pierde la esencia?

    ResponderEliminar

 
Cine y Ciudad ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates