La canción original compuesta para la nueva película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, comienza así:¿Porque tanto perderse, tanto buscarse sin encontrarse?me encierran los muros de todas partes Barcelona... te estás equivocando, no puedes seguir ignorando que el mundo sea otra cosa y volar como mariposa.
Esta es la historia de Vicky y Cristina, dos estadounidenses que deciden pasar el verano en Barcelona; Vicky es decidida, sabe lo que quiere (casarse y hacer una maestría sobre la cultura catalana), Cristina no sabe lo que quiere, pero sabe lo que no quiere (Casarse, seguir "las reglas"); Durante el verano en Barcelona conocen a Juan Antonio, un español que les ofrece ser su guía a cambio de sexo; Vicky se escandaliza, Cristina se ve atraída por la oferta, ya que a diferencia de Vicky, Cristina está en una búsqueda constante de si misma (busca un punto de apoyo que le diga quien es ella), así que cualquier oferta para ella es bienvenida.
La canción sigue así:
Barcelona… hace un calor que me deja fría por dentro, con este vicio de vivir mintiendo. que bonito seria tu mar si supiera yo nadar.
Luego de que Cristina sufre un accidente, Vicky y Juan Antonio se quedan solos; él descubre que a Vicky le apasiona la cultura catalana y decide llevarla a escuchar guitarra; esa noche Vicky olvida todos sus prejuicios, olvida a su prometido que la espera en Nueva York y se entrega a Juan Antonio. Desde ese encuentro no dejará de pensar en él y sigue la canción:
Si no es cosa de ruidos, tu laberinto extrovertido. No he encontrado la razón porque me duele el corazón. porque es tan fuerte que sólo podré vivirte en la distancia y escribirte una canción
Al recuperarse, Cristina y Juan Antonio comienzan a vivir juntos; Mientras tanto, Vicky recibe la propuesta de su prometido de casarse en Barcelona, insegura, acepta. Él viaja a España.

Maria Elena, la ex esposa de Juan Antonio, luego de intentar suicidarse se queda a vivir en la casa que comparten su ex esposo y Cristina; no pasa mucho tiempo para que Maria Elena y Cristina simpaticen, ya que Maria Elena, ayuda a Cristina a explorar una de sus pasiones, La fotografía. Los tres inician una relación amorosa que permite a Cristina vivir por primera vez lo que ella llama "algo diferente", y además permite a Maria Elena y Juan Antonio disfrutar de su amor, ya que según ambos Cristina es el "ingrediente" que faltaba a su relación.
Vicky no deja de pensar en Juan Antonio, ya no desea a su prometido; Cristina se fastidia del triangulo amoroso, aludiendo que "esto no es lo que yo quiero, quiero algo diferente", Maria Elena histérica la acusa de "Inconformista crónica"
Ambos personajes, tanto Vicky como Cristina, nos hablan de la posibilidad de alcanzar "la felicidad". Si bien para Vicky la felicidad estaba definida en una vida estable, luego del viaje a Barcelona descubre que puede tener “algo más” por eso debe tomar la decisión de buscar lo que le hace falta, o casarse con un hombre al que ya no ama e ignorar sus instintos.

En el caso de Cristina, no importa lo que haga, se terminará aburriendo de todo hasta encontrar algo nuevo que disfrutar; su caso me recuerda a la película "la búsqueda de la felicidad" con Will Smith, en la que la "moraleja" era que lo que llamamos felicidad no es una meta, sino su búsqueda misma, es decir, que el sufrimiento para alcanzarla es lo satisfactorio.
Vicky Cristina Barcelona es un relato divertido y sin tabúes que nos habla de ese inconformismo que al fin de cuentas nos hace evolucionar, o nos estanca en una búsqueda incesante.
___________________________________________________
Puedes ver esta pelicula actualmente en la taquilla Cartagenera en Caribe Plaza
Trailer
Una ves mas queda claro q los grandes artistas son los q hacen q las cosas se vean fáciles , con todo lo complicado q implica ser simple en cuestión de cine , woody lo hace de nuevo y como dicen el diablo esta en lo detalles.
ResponderEliminarIvan Durango
i-v-a-n-d-u-r-a@hotmail.com
Si bien en toda la cinematografia de woody vemos una simplicidad al narrar, contar o expresar una historia, no podemos catalogar de una manera unanime que los "grandes artistas" son los que hacen que se vean las "cosas" faciles en el cine, obstante tambien difiero con el autor de esta nota en la similitud que le da a vicky, cristhina y barcelona, con el largometraje En busca de la felicidad, protagonizada y adapatada por will smith, debido en lo que a mi concierne a que en la de will smith vemos una historia con un motivo de superacion constante (el hijo) mientras que en la woody allen vemos un triangulo amoroso donde hay 3 historias diferentes, la de juan antonio y maria helena, la de vicky y la de cristhina, donde a la vez encuentro a mi parecer un parangon entre la diferencia de las culturas tanto yankee como europea, haciendo enfasis en esto que digo los ubico en el pasaje de la pelicula de woody donde esta vicky con su esposo y sus amigos de estados unidos en un bar de europa dialogando acerca de las ultimas adquisiciones materiales para su nuevo hogar, mientras que en la casa de juan antonio, maria helena y cristhina, la dedicacion constante era a el arte (obras en oleo y las fotos de cristhina)
ResponderEliminar