miércoles, 25 de febrero de 2009

‘Bloody Omaha’

miércoles, 25 de febrero de 2009 0
Sencillamente impresionante

domingo, 15 de febrero de 2009

La caja de sueños

domingo, 15 de febrero de 2009 2
"Días de radio" es una película que podríamos catalogar autobiográfica debido a las referencias que hace de la infancia de su autor, Woody Allen. Ambientada en los años 40, nos habla de la influencia de la Radio en los miembros de una familia judía de Nueva York, así como también muestra la vida llena de lujos de quienes hacían la radio en aquel entonces, centrando un paralelo entre la vida que sueñan los escuchas y las dificultades que los realizadores de la radio atraviesan para triunfar en el medio de comunicación.

Quiero ejemplificar dicho paralelo mencionando dos personajes pertenecientes cada uno a un mundo diferente de la película; El primero es la tía Bea, cuyo único sueño es casarse, por lo que vive sus días escuchando canciones románticas en la radio, esperando encontrar el amor verdadero, sin embargo al final ninguna relación es afortunada.

Una de las escenas mas emotivas de la película es cuando Bea, luego de otro fracaso amoroso tiene una conversación con una de sus hermanas en la que ésta le dice: "¿no sabes que la idea de casarse por amor es muy reciente?", dicha idea del amor es la que Bea se ha formado gracias al tipo de programación que consume en radio; Allen nos habla de la capacidad del medio por hacernos creer su discurso, en este caso un discurso romántico e incluso revolucionario para la época, ya que la radio le ha permitido a Bea, soñar con algo a lo que sus hermanas han aprendido olvidar, "el amor".

El segundo personaje es Sally, una estrella de la Radio, que empezó trabajando en las lujosas fiestas a las que asistían los famosos del medio, enterándose así de muchos de sus secretos. Sally soñaba presentar un programa en Radio, pero nadie la tomaba en serio, por lo que decidió prepararse y aprovechar las historias que conocía de los famosos y conseguir el anhelado triunfo.

Sally hace evidente la distancia socioeconómica entre escuchas y realizadores en aquella época. Ella decidió intentar hacer parte de ese mundo onírico que escuchaba en la radio, Sin embargo, al estrellarse con la crudeza del medio, comprende que debe ser tan cruel como el resto y dar la pelea para lograr su objetivo.

El logro de Sally no se limita a haber aprendido a vocalizar y arreglar sus problemas de voz, sino a haberse convertido en una figura temida y codiciada por sus conocimientos de farándula, y haber sido capaz de devolver con chismes y comentarios ácidos cada desprecio y burla a sus sueños. Al final vemos que no olvida sus raíces (ni su verdadera voz), pero se las ingenia para sobrevivir en el mundo que ha elegido.

Bea y Sally son victimas de la radio, un medio que legitima las necesidades creadas en el auge del consumismo de una sociedad gringa ya recuperada de la crisis de 1929; El inconformismo de Bea podría terminar en una búsqueda incesante de la perfección; y la tenacidad de Sally podría hacer que olvide su verdadera personalidad y se pierda en ese mundo de lujos y falsedad.

Además de las similitudes anecdóticas, el impacto de la televisión actual se asemeja mucho a la radio que describe Woody Allen. El medio ofrece una gama de ofertas que cada uno escogerá acorde a sus necesidades, pero esa variedad ha sido previamente mediada y obedece a la estrategia aglutinadora del mercado, y a su afán por vincularnos a un grupo de consumo. Consumimos víveres, amor, sueños. Como Bea, consumimos romance, compramos regalos el día de los enamorados, dedicamos canciones a nuestra pareja; Como Sally consumismos éxito, cirugías plásticas, o cualquier cambio a nuestra personalidad, para terminar siendo otro logotipo de los productos que promociona el medio.

Al igual que Bea y Sally, parecemos estar obligados a pertenecer a un grupo de consumo, lo que deja en duda nuestra capacidad de decisión frente a influencias tan fuertes. Sin embargo, no es menos desolador su destino al del resto de personajes que conforman la película: de un lado la familia, que vive una existencia de sueños olvidados y resignaciones; o los locutores de radio, un grupo de estrellas falsas que el medio crea para ganar legitimidad, pero que tarde o temprano terminarán preguntándose si las futuras generaciones sabrán quienes fueron; Allen responde a esta pregunta al final de su película con una voz en off que cita: "Nunca olvidaré a ninguna de las voces que solíamos escuchar por radio, aunque a decir verdad, con el paso de cada noche vieja, esas voces parecen alejarse cada vez más y más".

"La concejala antropófaga"

Monólogo en el que una concejal de Asuntos Sociales ofrece su particular visión sobre el sexo.

Este corto de Pedro Almodovar, recuerda su visión satírica de los años 80´s, en especial en "Mujeres al borde de un ataque de nervios", cuya estética e incluso argumento, se ven muy reflejados.

Aqui puedes ver el corto y una interesante entrevista con el director español.

jueves, 5 de febrero de 2009

Doubt: La Duda

jueves, 5 de febrero de 2009 1
Estamos en 1964, en la iglesia de San Nicolás, en el Bronx. El padre Flynn, un brillante y carismático sacerdote, intenta desafíar las estrictas reglas que la hermana Aloysius Beauvier lleva custodiando desde hace años con mano de hierro. Ella es la directora del colegio y cree ciegamente en el poder del miedo y la disciplina. Los cambios políticos están llegando a todos los estratos de la sociedad y la escuela acaba de aceptar a Donald Miller, su primer estudiante negro. Pero la hermana James hace saber a la hermana Aloysius que el padre Flynn está prestando una atención demasiado especial al muchacho. La hermana Aloysius se siente obligada a emprender una cruzada para averiguar la verdad y para expulsar a Flynn del colegio. A pesar de carecer de una sola prueba que confirme la sospecha, la hermana Aloysius se ve abocada a una lucha de poder con el padre Flynn. (Sinopsis de Labutaca.com)

El propósito de "Doubt" es justamente hacernos dudar de todo. Si bien lo que me llevó a ver la película, fue la posibilidad de contemplar otra denuncia sin tabúes a los crímenes del cristianismo; he encontrado más que nada un magnifico ejemplo de escritura e interpretación para cine.

No le sobra ninguna escena, cada moviendo de cámara, cada dialogo está justificado en su propósito de hacernos dudar de la inocencia del Padre Flynn; y es en este punto donde "Doubt" demuestra, su enorme riqueza cinematográfica, ya que sin prueba concreta alguna, los espectadores logramos sentir las mismas sospechas que la hermana Aloysius; Sospechas fundadas en prejuicios retrógrados, como que el Padre Flynn use las uñas largas, o le sonría constantemente al niño.

La cámara favorece a la hermana, nos muestra en todo momento su punto de vista: enfoca las uñas del padre Flynn, lo muestra preocupado, capta el momento exacto en que sonríe al niño. Todo esto hace que nos llenemos de los prejuicios de la hermana y dudemos tanto como ella.

Vale resaltar las acertadas interpretaciones de Phillip Seymor Hoffman como el padre Flynn; Amy Adams como la temerosa hermana James; y la escena conmovedora que protagoniza Viola Davis, como la madre del pequeño Miller; En su única escena en pantalla, Davis logra mostrarnos un personaje lleno de contradicciones, pero decidido a proteger a su hijo; es el momento más conmovedor de la película, pero quien lleva a cuestas el punto de vista de cámara y el acompañamiento sonoro es la extraordinaria Meryl Streep, quien nuevamente hace que nos olvidemos de su fama, y la cantidad de premios que lleva a lo largo de su carrera, para hacernos vivir las dudas de la Hermana Aloysius, un logro que pocas actrices de Hollywood alcanzan.

Las mejores historias nos hacen reflexionar; Con "Doubt" no obtendremos respuestas, solo dudas, cada quien las resolverá en su casa, luego de ver la película; partiendo de sus propias creencias, lejos de la insistencia del lente, que nos muestra sólo lo que le conviene.



Trailer:





______________________________________________________
Se ha anunciado el estreno de esta pelicula en Colombia, sin embargo no es garantía de que llegue a Cartagena... pueden verla en este enlace http://www.divxonline.info/pelicula-divx/4127/La-duda-2009/ la opción 3 es la subtitulada.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Vicky Cristina Barcelona: ¿inconformismo crónico?

miércoles, 4 de febrero de 2009 2
La canción original compuesta para la nueva película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, comienza así:

¿Porque tanto perderse, tanto buscarse sin encontrarse?me encierran los muros de todas partes Barcelona... te estás equivocando, no puedes seguir ignorando que el mundo sea otra cosa y volar como mariposa.




Esta es la historia de Vicky y Cristina, dos estadounidenses que deciden pasar el verano en Barcelona; Vicky es decidida, sabe lo que quiere (casarse y hacer una maestría sobre la cultura catalana), Cristina no sabe lo que quiere, pero sabe lo que no quiere (Casarse, seguir "las reglas"); Durante el verano en Barcelona conocen a Juan Antonio, un español que les ofrece ser su guía a cambio de sexo; Vicky se escandaliza, Cristina se ve atraída por la oferta, ya que a diferencia de Vicky, Cristina está en una búsqueda constante de si misma (busca un punto de apoyo que le diga quien es ella), así que cualquier oferta para ella es bienvenida.

La canción sigue así:

Barcelona… hace un calor que me deja fría por dentro, con este vicio de vivir mintiendo. que bonito seria tu mar si supiera yo nadar.

Luego de que Cristina sufre un accidente, Vicky y Juan Antonio se quedan solos; él descubre que a Vicky le apasiona la cultura catalana y decide llevarla a escuchar guitarra; esa noche Vicky olvida todos sus prejuicios, olvida a su prometido que la espera en Nueva York y se entrega a Juan Antonio. Desde ese encuentro no dejará de pensar en él

y sigue la canción:

Si no es cosa de ruidos, tu laberinto extrovertido. No he encontrado la razón porque me duele el corazón. porque es tan fuerte que sólo podré vivirte en la distancia y escribirte una canción

Al recuperarse, Cristina y Juan Antonio comienzan a vivir juntos; Mientras tanto, Vicky recibe la propuesta de su prometido de casarse en Barcelona, insegura, acepta. Él viaja a España.


Maria Elena, la ex esposa de Juan Antonio, luego de intentar suicidarse se queda a vivir en la casa que comparten su ex esposo y Cristina; no pasa mucho tiempo para que Maria Elena y Cristina simpaticen, ya que Maria Elena, ayuda a Cristina a explorar una de sus pasiones, La fotografía. Los tres inician una relación amorosa que permite a Cristina vivir por primera vez lo que ella llama "algo diferente", y además permite a Maria Elena y Juan Antonio disfrutar de su amor, ya que según ambos Cristina es el "ingrediente" que faltaba a su relación.
Vicky no deja de pensar en Juan Antonio, ya no desea a su prometido; Cristina se fastidia del triangulo amoroso, aludiendo que "esto no es lo que yo quiero, quiero algo diferente", Maria Elena histérica la acusa de "Inconformista crónica"

Ambos personajes, tanto Vicky como Cristina, nos hablan de la posibilidad de alcanzar "la felicidad". Si bien para Vicky la felicidad estaba definida en una vida estable, luego del viaje a Barcelona descubre que puede tener “algo más” por eso debe tomar la decisión de buscar lo que le hace falta, o casarse con un hombre al que ya no ama e ignorar sus instintos.


En el caso de Cristina, no importa lo que haga, se terminará aburriendo de todo hasta encontrar algo nuevo que disfrutar; su caso me recuerda a la película "la búsqueda de la felicidad" con Will Smith, en la que la "moraleja" era que lo que llamamos felicidad no es una meta, sino su búsqueda misma, es decir, que el sufrimiento para alcanzarla es lo satisfactorio.

Vicky Cristina Barcelona es un relato divertido y sin tabúes que nos habla de ese inconformismo que al fin de cuentas nos hace evolucionar, o nos estanca en una búsqueda incesante.

___________________________________________________

Puedes ver esta pelicula actualmente en la taquilla Cartagenera en Caribe Plaza


Trailer




 
Cine y Ciudad ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates