jueves, 23 de abril de 2009

Éramos pocos

jueves, 23 de abril de 2009 1
Cortometraje español nominado a un Premio Oscar.

martes, 14 de abril de 2009

Dragon Ball: Evolución, ¿¡¡Por qué es tan mala!!?

martes, 14 de abril de 2009 9
Cuando comencé este blog, lo hice con el propósito de no cometer los errores que en el pasado me llevaron a ver el cine sólo como una técnica, un objeto, impidiéndome disfrutarlo. Ahora creo que si no lloras o ríes en una película, definitivamente la película es "mala"; pero como diría mi amiga Tana, hablando de literatura, "lo importante es lo que el libro te dice a ti", pues bien, creo que su teoría también se adapta a nuestro amado cine.

Volviendo a la pregunta que le da titulo a esta entrada: ¿porque es tan mala Dragón Ball: Evolución?; hace unos años habría dicho que sus efectos visuales son una mierda, que los actores parecen sacados de una serie juvenil de las tardes de "nuestra tele", o incluso que el vestuario y la historia son inverosímiles, que tal vez les habría ido mejor si hubieran seguido el argumento que plantea la famosa serie que nos vio crecer.
_______________________________
Todas esas cosas son ciertas (lo juro), pero ¿es acaso justo conmigo mismo retroceder en mi "camino a una critica especializada de cine", que critique la técnica pero sin olvidar las emociones que esa técnica busca trasmitir?, es decir, un análisis "desde la teoría de la comunicación", ¿es justo dejarlo sólo porque una película me produce tanta rabia?. Definitivamente si y es en este punto en que descubro que realmente no puedo ser "objetivo" al hablar de cine, sobretodo, cuando ese cine está basado en una serie de anime que seguí día tras día en mi niñez y que se convirtió en mi estilo de vida durante años (yo salvaba al mundo lanzando kame-kame-jas)

No, aquí no hay teoría cinematográfica que valga, la pelicula es mala porque ha defraudado a los seguidos de la serie. Si querían hacer una versión diferente, no hubieran usurpado el nombre de Goku (o por lo menos hubieran escrito un guión coherente), han profanado una obra perfecta, magistral.

La próxima semana volveré escribir una "critica cinematográfica", a no ser que aparezca otra película como Dragon Ball: Evolución, esas que te llenan de rabia, las que hacen llorar y reír, las que te recuerdan que cine lo es todo, porque entender y vivir el cine, es entrenarse para disfrutar las grandes y pequeñas cosas, las "coincidencias dramaticas" de nuestra existencia.


martes, 7 de abril de 2009

Julie Taymor, a través del universo

martes, 7 de abril de 2009 11
La primera película que vi de la directora estadounidense Julie Taymor fue "Frida", el biopic de la pintora mexicana protagonizado por Salma Hayek; en ese entonces consideraba la película un insulto a la mujer que desde el arte y las calles impulsó un movimiento contestatario en el México de principios del siglo XX; sin embargo al ver "Across de Universe" el tercer largometraje de Taymor, uno puede sospechar hacia donde quiere llegar esta mujer con su cine, aunque de la sensación de no lograrlo aún, se nota una intención estética, influenciada por su pasado como directora de musicales en Broadway; y sobre todo, una constante: contar historias de artistas comprometidos con las causas sociales.

En "Frida" nos narra la tortuosa vida personal de la artista mexicana Frida Kahlo. Desde su compleja y duradera relación con su esposo y mentor, Diego Rivera, hasta sus enredos con mujeres. Lo que muchos han criticado de la película es el dejar de un lado la vida política de Frida, limitándola a unas cuantas escenas, para centrarse en sus conflictos amorosos, algo que a simple vista parece una telenovela pero ¿no es de cierto modo hipócrita pensar que Frida dedicaba toda su atención a la vida política?; quizás no sea, repito, una obra lograda, pero se deja ver la intención de la directora: se trata de comprender a estos artistas, decir "tu no puedes pensar en los demás hasta que no resuelvas tus demonios internos".

Algo similar sucede en "Across the Universe", contado está vez la relación amorosa de Jude y Lucy; él es de Inglaterra pero viaja a Estados Unidos, donde conoce a Lucy, quien acaba de perder a su novio en la guerra en Vietnam y además recibe la noticia de que su hermano será recluido; Jude es pintor, vive sus días en una habitación dibujando bodegones; Lucy sale a las calles a protestar en contra de la guerra; el conflicto se presenta cuando Jude siente celos, causados por la ausencia de Lucy, y Lucy siente rabia, por el desinterés de Jude a su causa; Jude sólo siente interés por esta, cuando Lucy resulta herida por un grupo de policías, el suceso transforma su pintura y sus acciones.

en "Across the Universe" el artista que muestra Taymor, es uno comprometido con las causas sociales, sólo cuando estas lo afectan directamente; sin embargo, es triste ver como el conflicto central de la película se pierde en medio de muchos personajes secundarios que poco aportan a su resolución. Es de rescatar como se utilizan las canciones de the Beatles, además de la puesta en escena, haciendo de cada canción un video musical independiente pero que a la vez está enlazado con la trama general, algo parecido a lo que hizo Alan Parker en "The wall" con la música de Pink Floyd.

“Frida” y “Across the Universe” son dos piezas visuales sorprendentes, en cuanto a dirección de arte, efectos visuales y fotografía; esperemos que el próximo estreno de Julie Taymor supere las falencias de guión y siga indagando en la relación arte-sociedad.
 
Cine y Ciudad ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates